Plaza de toros La Glorieta
Hoy vengo a hablaros de otra plaza de toros emblemática, concretamente de la de "La Glorieta" en Salamanca.
Se construyó en el siglo XIX, con proyecto del arquitecto Cecilio González Domingo, debido a la iniciativa de un grupo de comerciantes de la ciudad que buscaban atraer a nuevos clientes durante los festejos de septiembre.
La plaza se tardó en construir un año y medio y salió por un precio de 452.193 pesetas. Uno de los aspectos que se estudió con detalle era su desalojo en caso de emergencia, se calculaba que se podía hacer en cuatro minutos.
Fue restaurada en 1993 para celebrar su centenario y más tarde se añadieron butacas para mejorar la comodidad de la plaza. Cuenta con un aforo de 11.800 personas.
El edificio, construido en piedra y ladrillo consta de tres pisos y destaca por la novedosa articulación exterior en galerías y el empleo del hierro, lo que le da gran esbeltez y ligereza a su galería superior. La utilización de ladrillo y piedra dotan a la fachada de un contraste cromático.
Las referencias musulmana se reducen solo al interior y obedecen al origen islámico que se atribuía a la fiesta. El exterior en cambio no cuenta con ningún elemento hispanoárabe.
De alguna forma, siempre podemos sacar algun dato cultural y de interés sobre las plazas de toros y no relacionarlas directamente con la matanza del toro. Antiguamente no eran lugares donde se hacían corridas de toros sino otro tipo de festejos. Se celebraban fiestas, incluso durante las fiestas de pueblos o ciudades dentro de la plaza se organizaban eventos debido a las dimensiones y capacidad de la misma.
Comentarios
Publicar un comentario