Cartelera Disney
A la izquierda el cartel del estreno en 1951 de la película Alicia en el país de las maravillas, y a la derecha el cartel de la misma película pero del año 2010.
Observamos diferentes colores, diferentes tipografías, y en cuanto a la imagen son conceptos distintos. La de la izquierda para un público infantil, pero la derecha quiere captar la atención no sólo de los niños, sino también de los adultos. En la derecha vemos iluminaciones y gamas de colores con diferentes saturaciones, vemos personajes reales y animales. En la de la izquierda vemos dibujos animados, animales y personas ficticias.
A la izquierda el cartel de la Bella y la Bestia de 1991. Los colores en este caso de ambos cartelers no contrastan tanto. Centran la atención de su composición en el centro donde está la silueta de los personajes y en la parte superior un frase que va de arriba a bajo compuesta por fragmentos de palabras. El título lo sitúan en la parte de abajo pero lo aumentan de tamaño y lo destacan con un tono parecido al del centro de la imagen.
A la derecha, el cartel de la misma película pero de 2017. Se incluyen a los personajes principales y secundarios, pero en este caso los principales están en mayor tamaño en la parte superior y los demás abajo en una composición. El título en este caso está en el centro.
En ambos carteles vemos juegos de luces y sincronía en cuanto al uso de colores. Se ve claro a lo que se da importancia y a lo que no, dependiendo del público a quien se quiera dirigir.
A la izquierda el cartel de One Hundred and One Dalmatians del año 1961. Destaca por sus colores amarillo, blanco y rojo. muestra a los personajes principales centrados y alrededor de ellos una composición. En la parte inferior vemos el título de la peli acompañado de otros personajes animados que aparecen en la misma.
A la derecha podemos ver el cartel de 101 Dálmatas del año 1996, 35 años después. Podemos ver una mayor sincronía en cuanto a colores se refiere, otro uso de la imagen, profundidad, luz, diferente tipografía y calidad.
Tres carteles diferentes, el primer cartel es del año 1967, la segunda imagen es del cartel de la misma película pero del año 2003, cambia la tipografía utilizada el diseño de los personajes y tambíen los colores, son más saturados y llaman la atención. La tercera imagen corresponde al cartel del año 2016 cuando se estrenó la película, aunque en este caso utiliza la misma tipografía que en el segundo cartel, cambia el diseño de la portada, la composición, la penumbra y llama la atención con el fuego que centra en el personaje principal. Han utilizado los mismo tonos pero más oscuros.
En este recorrido viendo las diferentes películas de Disney podemos observar como ha ido evolucionando la composición de los carteles, las películas, los medios para poder hacerlas y la manera de llamar la atención del espectador.
Cuando Walt Disney realizaba sus primero bocetos apenas había medios para después producir, y sin embargo ahora contamos con gran cantidad de avances que ayudan a poder hacer películas y carteles.
Quizás haya cierta magia o ilusión que se pierda en este recorrido, antiguamente utilizábamos únicamente lápices o pinceles para dibujar, ahora tenemos herramientas muy avanzadas que nos permiten ir más rápido, pero que quizás nos hacen perder otras costumbres como el dibujo a mano.
Resulta curioso como para bien o para mal evoluciona la cartelería en cuanto a películas y dentro de ellos el diseño.
Comentarios
Publicar un comentario