Danza, cine y música

Mirando en mis apuntes de cultura los últimos temas sobre los que hemos hablado en clase me ha parecido interesante el de la danza.
Nuestro profesor Javier Burón nos presentó en clase ´El sombrero de tres picos´, un ballet del compositor español Manuel de Falla y con coreografía de Léonide Massine. Y cabe nombrar también a Diaghilev, empresario ruso fundador de los ballets rusos.
A lo largo de la presentación podíamos ver que muchos de los trajes de los ballets son goyescos, enfocados a los colores y formas de los toreros. Y nos resultó curioso enlazarlo con este tema ya que en las presentaciones grupales que hicimos nuestro grupo habló sobre la Tauromaquia.

El ballet es una forma cuyos movimientos se basan en el control total y absoluto del cuerpo. Aunque también se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta, para ser interpretada por medio de la danza.

Ballet Clasico: La historia del ballet
Según he investigado el ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600), proviene del italiano balleto, diminutivo de ballo, en español baile. Desde la antigüedad, el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrada en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.

Hoy he visto una noticia en el diario de El Mundo, sobre el baile, publicada el pasado 4 de Noviembre. En ella nos habla sobre Blanca María Gutiérrez Ortiz, Blanca Li, una bailarina francesa nacida en Granada, que baila y dirige su propia compañía. Estrenó en Madrid "Solstice", en los Teatros del Canal, pieza en la que propone una reflexión sobre las relaciones ambiguas y complejas que establecemos en un presente lleno de acción que no lleva a ningún sitio. Le bastó con 14 bailarines para representar su pieza. El artículo acaba diciendo que bailar es hablar en público, que te escuchen, que los otros descubran en un movimiento algo inédito.

portrait de Blanca Li


Desde mi punto de vista así debería de ser, bailar es otra forma de comunicar y de expresar lo que sentimos, pero en vez de con palabras con gestos y movimientos. Sentirnos vivos y capaces de hacer arte con nuestro cuerpo. Porque bailar es algo maravilloso, y es una manera de sacar a fuera lo que llevamos dentro.

Y hablando de baile también entra la música, como pasa por ejemplo en la película/musical "La ciudad de las estrellas" (La la land), que ha ganado 7 Globos de Oro y 6 premios Óscar, que nos relata la historia de Mia (Emma Stone), una joven aspirante a actriz que trabaja como camarera mientras acude a castings, y Sebastián (Ryan Gosling), un pianista de jazz que se gana la vida tocando en sórdidos tugurios, se enamoran, pero la ambición de ambos por llegar a la cima en sus carreras artísticas amenaza con separarlos.

Various Artists – La La Land OST | Album Reviews ...

Según una de las definiciones de la Rae, la música es el arte de combinar los sonidos de la voz humana o de los instrumentos, o de unos y otros a la vez, de suerte que produzcan deleite , conmoviendo la sensibilidad, ya sea alegre, ya tristemente. El concepto música ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, desde su origen en la Antigua Grecia, en que se reunía sin distinción a la poesía, la música y la danza como arte unitario.



La música es un producto cultural, del cual todos consumimos en pequeña o gran medida. Escuchamos música casi todo el tiempo, cuando nos sentimos bien, cuando estamos tristes, cuando estamos trabajando, cuando hacemos deporte, cuando queremos relajarnos, mientras conducimos, cuando estamos en la ducha e incluso cuando estamos cocinando. Algo que nos hace sentir y expresa tanto a la vez. Cada uno tenemos gustos musicales distintos. Y afortunadamente hay música para todos los gustos.

Os 25 Melhores Blogs de Música de 2016 | Música - Cultura Mix

La danza, la música y el cine  nos conectan con nuestras emociones y sentimientos.
Escuchar música, además, está demostrado que promueve un mejor rendimiento a nivel cerebral, ayuda a potenciar la memoria y aumenta la concentración. La danza y el cine pueden estimular nuestra creatividad y sensibilidad, y darnos una visión más amplia de la vida.
El arte, en todas sus expresiones,es por tanto algo maravilloso que nos hace crecer intelectualmente y nos ayuda a sentirnos mas humanos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recorrido por Walt Disney

Cartelera Disney

Yorokobu y Poesía