Karate
Hoy voy a hablar sobre un tema un poco diferente a los mencionados hasta ahora y que tiene que ver con el deporte. En este caso un arte marcial que llevo practicando durante 12 años, el Karate.
El Karate, "el camino de la mano vacía" es un arte marcial tradicional de las Islas Nansei, perteneciente hoy día a Japón, basado en algunos estilos de las artes marciales chinas. Tiene su origen durante el siglo XVI en las técnicas marciales nativas de las islas Ryukyu, y está influenciado en menos medida por otras disciplinas provenientes de otros países del sureste asiático como Tailandia, Filipinas e Indonesia.
Se trata de una disciplina basada tanto en el entrenamiento físico como mental, y que prohíbe el uso de cualquier tipo de armas. Se caracteriza por el empleo de golpes de puño, bloqueos, patadas y golpes de mano abierta, donde las diferentes técnicas reciben varios nombres, según la zona del cuerpo a defender o atacar. Incluye además algunos barridos, lanzamientos y derribos y unas pocas luxaciones articulares.
En mi caso practico el estilo Shito Ryu dentro del karate, el cual centra sus trabajos en el desarrollo de las técnicas aplicadas a la defensa personal.
Los beneficios del karate son muchos, además de ser un deporte para todo el mundo es recomendable empezar a practicarlo desde que se es pequeño. El principal beneficio que puede obtener un niño es la educación en valores, como el respeto, tolerancia, igualdad... Le permite agotarse y gastar energía pasándoselo bien, mejorando sus habilidades sociales y personales. Tiene ventajas a nivel psicomotriz, como la coordinación, los reflejos, la velocidad de reacción o el equilibrio. Enseña a concentrarse y a auto controlarse.
Para aquellos que quieran optar por practicar un deporte diferente a los convencionales está el que he mencionado anteriormente, y otros como el Judo, Taekwondo, etc...
A mi, personalmente, es un deporte que me ha ayudado en todos los niveles. Me ayuda a desconectar de la rutina del dia, a concentrarme en el estudio, a liberar tensiones acumuladas y energía. También decir que conoces a gente, te creas una segunda familia con el paso del tiempo, en el caso de que te guste y lo prolongues. Pero yo creo que lo que más me gusta del karate es lo que te exige, la constancia y dedicación, seguir aprendiendo y superarte a ti mismo. Tal vez uno de los beneficios para mí sea, el poder desconectar, olvidarte de lo que está ocurriendo fuera y centrarte solo en el karate, en cada técnica y movimiento, en los combates y katas. Del resto del mundo te olvidas, entras en un espacio "sagrado" en el que están tu cuerpo y mente y tus compañeros, sin redes sociales ni nada que pueda molestar.
Para terminar quiero hacer un especial honor a Sandra Sánchez, karateca española, campeona del mundo de katas el pasado 10 de noviembre de este año en el KARATE WORLD Championships del Wizink Center de Madrid. Los jueces le dieron 3-2 contra la japonesa Kiyou Shimizu numero 2 en el mundo.
Comentarios
Publicar un comentario