Alvar Aalto y su Casa en Muuratsalo



- ALVAR AALTO - 

Arquitecto y diseñador finlandés, es uno de los más destacados del siglo XX. Nació el 3 de febrero de 1898 en Kuortane, y se graduó en la Escuela Politécnica de Helsinki.
Sus primeros edificios famosos son las oficinas e imprenta de un periódico en Turku (19271930), célebre por las columnas afiladas que sostienen el techo de la sala de prensa.

Wide » Arquitectura | Interiorismo | Diseño | Arte ...Up


La Biblioteca de Viipuri, que se ha convertido en ejemplo de este tipo de edificios para la arquitectura moderna. Este proyecto fue fruto de un concurso para la construcción de la biblioteca de Viipuri, ganado en 1927, aunque no se empezó a construir hasta el 1933.


 ver lejos...obras: Biblioteca Pública (viipuri)Space72: Viipuri Library

Y el sanatorio antituberculoso de Paimio (1929-1933), donde, además de los avances tecnológicos, los pacientes disfrutan de elementos arquitectónicos como los soleados balcones, abiertos hacia unas magníficas vistas. Para éste y para otros muchos edificios, Aalto y su primera mujer, Aino Marsio, diseñaron la decoración y los muebles, casi siempre de madera laminada.
 


Paimio Sanatorium - Data, Photos & Plans - WikiArquitectura

Sanatorio antituberculoso Paimio - Ficha, Fotos y Planos ...

En 1935 fundaron la empresa Artek, que todavía hoy produce un mobiliario innovador. La reputación internacional de Aalto creció con una serie de edificios anteriores a la II Guerra Mundial, todos ellos realizados con estructuras de madera, como el Pabellón de Finlandia de la Exposición Internacional de París de 1937 o la Villa Mairea (1938-1939), construida para un cliente acomodado, en donde además consigue, siguiendo los principios de la arquitectura racionalista, una sensación de lujo hasta entonces nunca lograda. 


CASA EN MUURATSALO 

Alvar Aalto reconocía en Asplund sus aspiraciones personales de la arquitectura moderna, el hombre como punto de partida. La armonía proceso vital y el hombre el centro de todas las cosas, al que están ligadas la tecnología, el arte y la naturaleza.
Aalto es el máximo exponente de la generación pos racionalista con crítica al código e ideología racionalista.
Alvar Aalto | ArchiTravel

En 1953 construye su casa para el tiempo de descanso en presencia de la naturaleza como tradición humanista mediterránea.

La casa se asienta sobre el paisaje y sus fragmento dispersos y ordenados forman una metáfora de crecimiento y evolución orgánica.



En el extremo Norte se sitúan unos muretes y escaleras que conforman el refugio y la entrada. A continuación, una estructura abierta, como un umbral con vistas al lago, acota el claro del bosque. Por último, el pequeño pabellón de estudio enlaza a través de la entrada con el edificio principal que alberga la casa estructurada en dos alas perpendiculares entorno a un patio, donde está situado en el centro el fuego protector (símbolo dominio del hombre en la naturaleza). 

La distribución de las estancias se ajusta a la forma en L; salón y cocina en un brazo y dormitorios con baños en otro. Los accesos y recorridos por la casa establecen una cuidad relación para el disfrute de la naturaleza. El acceso entre la casa y el estudio encuadra una visión frontal del lago, mientras que la otra entrada, marca el inicio de un recorrido interior por la casa.


La casa de Muuratsalo es experimental, no solo en cuanto al uso de materiales sino también en su concepción estructural. Aalto dijo en varias ocasiones que la naturaleza era el símbolo de la libertad y siempre confió como humanista en la posible humanización de la técnica.

El conjunto de la vivienda asentada sobre el entorno natural es una sincronía y refleja a la perfección la intención de Alvar Aalto en esta obra; la forma de la casa, los recorridos y el uso de materiales en el interior y exterior.

EL SUEÑO DE HABITAR 
La casa es la protagonista de la arquitectura moderna, también es un espacio receptor y transmisor, sensible a las más sutiles variaciones que se han sucedido durante el siglo xx.
El libro es una suma de fragmentos en torno al sueño moderno del habitar. Diferentes propuestas revolucionarias que conducen a una visión del presente y aparecen en la casa como transformadores y del sueño moderno de habitar.
Al final del libro podemos encontrar una serie de autobiografía de los arquitectos más representativos del momento revolucionario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recorrido por Walt Disney

Cartelera Disney

Yorokobu y Poesía