Intro Music Festival ´18

Como puse en la última entrada, estuve el pasado sábado 1 de diciembre en Valladolid, disfrutando del Intro Music Festival, que dura un día entero.

Este año han ido Izal, Sidonie, Sidecars, Nunatak, Coque Malla, Xoel López, Varry Brava, Jhana Beat y Dridri Dj, este último amenizaba los descansos entre conciertos.

Mi compañera y yo llegamos por la tarde y disfrutamos un poco de Jhana Beat. Esta mujer, fusiona beatbox, guitarra y voz, usando además loop station y Kaoss Pads creando así el sonido electrorgánico.

Nunca había oído hablar de ella ni de su estilo de música, pero me pareció diferente, creativo y original.

Después disfrutamos de Nunatak, un grupo de música español de folk épico. Son de Cartagena y era la primera vez que tocaban en el Intro. La verdad es que disfrute mucho viéndoles, es una sensación diferente el verles en directo, como tocan los instrumentos y se mueven por el escenario para llamar la atención del espectador.

Nunatak: "Somos un grupo con un sello musical, muy honesto ...



Mientras le escuchaba cantar y tocar la guitarra me sentía feliz. Me encanta la sensación de poder ver en directo a grupos, que al acabar las canciones digan lo contentos que están de poder estar ahí, cuando al final es el propio espectador quien no se lo cree. Como lo viven ellos, sus expresiones, cuando de vez en cuando se vuelven locos en el escenario, cuando te ven disfrutando... esas sensaciones te las da ir a un concierto o un festival.


El grupo siguiente fue Sidecars, rock alternativo, rock and roll y pop rock. Conocía de hace mucho este grupo y lo cierto es que tiene canciones que están bien, pero lo que más me gustó fue cunado tocan sus guitarras y no cantan, ese momento en el que escuchas solo la melodía. Algo que escuchándolo en un CD no puedes disfrutar. Siento que ellos mismos disfrutan con lo que hacen, ponen su pasión y talento y después lo demuestran en el escenario, y cuando nos ven a nosotros, al público se suben más y hacen lo posible por que disfrutemos de la experiencia.

Somos fan de Sidecars | Radio Murcia | Cadena SER


A continuación de este grupo vino Izal, un grupo indie pop/rock, fue una completa locura, nos encontrábamos en tercera fila y yo no acababa de creérmelo. Teníamos a bastantes fans locas al lado nuestro, pero eso no impidió que disfrutásemos.

Algunas de las canciones que tocaron fueron: "Pausa", "La increíble historia del hombre que podía volar pero no sabía como", "Pequeña gran revolución", "La mujer de verde"...



A este grupo lo conocí el año pasado y me encantó, tiene canciones con las que me siento identificada. Me hizo gracia por que daba la sensación de que todos los focos querían centrar la atención el Mikel Izal, dan mucha importancia a los juegos de luces, él situado en el centro, sus posturas, como cantaba y tocaba la guitarra, daba la sensación de que tenía todo controlado, dominando el terreno.

Me encantó su concierto y no pude disfrutar más de cada una de las canciones, al cerrar los ojos y sentir el momento y ver que quiénes están a tu alrededor también lo hacen.

Creo que es muy importante la iluminación y el sonido en un concierto/ festival. Tener iluminado ciertas zonas del escenario para captar la atención del espectador y que éste sólo fije su vista en el grupo que está sobre ellos, quedando los alrededores quedan completamente a oscuras.



Cuando acabó su concierto todos ansiábamos la llegada de Sidonie. Sabíamos que su concierto iba a ser diferente al resto, que iban a dejar el pabellón bien alto. Queríamos que nos impregnases de su buen rollo y optimismo, que nos dejasen buena sensación en todo el cuerpo. Y así fue, cantaban de forma distinta, se iban quitando la ropa en el escenario, bailaban entre ellos, hacían el cómico, se adentraban en la muchedumbre para volvernos aún mas locos a nosotros. En esos momentos, cuando sentíamos al grupo cerca de nosotros una sensación completa de furor me invadía. Querer seguir viviendo ese instante y que no acabe nunca.

También jugaban mucho con la iluminación y con el sonido de cada instrumento. La buena acústica y el espacio en un escenario es algo a tener en cuenta, y saber jugar y moverse sobre este terreno también.

Creo que no he conocido hasta ahora un grupo que se vuelva tan loco como ellos, que salten al público, que seduzcan de forma cómica en el escenario, que disfruten a lo grande, que hagan su concierto diferente. Es increíble verlos en directo.

Con canciones como "Maravilloso", "El peor grupo del mundo", "No sé dibujar un perro" y "Siglo XX" nos sentimos como en casa.



Y para terminar el festival a lo grande , Varry Brava, otro grupo al que nunca había visto tocar en directo y que me resultó fascinante.  A pesar de la hora que era y que mucha gente no podía con su alma fue de gran ayuda que nos motivasen, su forma de moverse en el escenario y las canciones que tocaron fueron el boom de la noche. Tenían que acabar la noche a lo grande y así lo demostraron.


Aarön Sáez sin duda me pareció un hombre de lo más alocado, llevaba un abrigo amarillo que parecía un albornoz y debajo de este una americana roja, para dar más cante aún unas gafas negras que no se quitó ni para decir adiós. Óscar ferrer también llamó la atención vistiendo con una camisa de lunares amarillo mostaza y una cazadora de cuero blanca un tanto estrecha, pero sin duda la vestimenta que llevaban les iba al pego con el rollo de sus canciones.

"Satánica", "Playa", "Fiesta", "No gires" son algunas de las que cantaron.

Debería de existir más gente así, transmitiendo su arte en forma de palabras, su buen rollo, su entusiasmo por la vida. Ojalá no se pierda la costumbre de ir a conciertos o festivales, de encontrarte con otra gente que comparte estos gustos musicales, de escuchar música en directo. Ese cúmulo de sensaciones se pierde en la tele o en el Ipad.

El ambiente, el furor, el éxtasis, el viajar para conocer otra música, otros lugares, otras sensaciones. Son estas experiencias las que no se olvidan nunca y se quedan en la memoria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recorrido por Walt Disney

Cartelera Disney

Yorokobu y Poesía