Dionisio González, artista plástico

Dionisio González se licenció en 1989 en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. Continuó allí como profesor de Iniciación a las Técnicas del Grabado de tercer curso. Amplió estudios en Imagen asistida por ordenador. Realizó estudios de posgrado en Estampación artística. Realizó un curso de Multimedia y fotografía avanzada en The Camberwell College of Art de Londres. Y completa su formación con Cine y TV en la Escola de Artes Avanzadas Aula do Risco de Lisboa durante varios años hasta 1999. Se doctoró en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre La Estética del Horror permaneciendo dentro del cuerpo docente de la citada facultad.

Haciendo uso de las nuevas tecnologías digitales aplicadas a la imagen reinventa situaciones y paisajes suburbanos, interesándose en sus últimos trabajos por las favelas brasileñas y las arquitecturas vernáculas de Vietnam. Es sus imágenes destaca el barroquismo, debido a una imagen recargada en donde los sujetos se amontonan, prevalece una sensación de asfixia o exclusión de un mundo que no permite ser dominado.

El CAC de Málaga reúne hasta el 17 de marzo la exposición más ambiciosa de todas la que ha realizado el artista: Parresia y lugar, un repaso por su trabajo entre 2006 y 2017 plasmado en 90 obras, entre fotografías manipuladas, vídeos, foto-esculturas, prismas holográficos y maquetas.

El gran espacio del CAC es ideal para albergar las enorme composiciones fotográficas sobre las favelas de Brasil de la serie Cartografías para la eliminación.Y también para sus fotografías de ciudades plegadas en las que sigue manipulando la realidad para mejorarla con sus propuestas.

Dionisio estudia a fondo los lugares sobre los que trabaja antes de visitarlos y se apoya en urbanistas, filósofos y arquitectos para realizar sus propuestas que son viables aunque no reales.

"La ciudad como la entendieron Aristóteles o Platón ha muerto. Los urbanistas Lewis Mumford y Jane Jacobs o el sociólogo y botánico Patrick Geddes, hablaban de cacotopía, el mal lugar, frente a eutopía, el buen lugar, refiriéndose a las ciudades. La primera con un fin lucrativo; mientras que la segunda es social y colaborativa. En las ciudades ya no se habla de ejes axiales, centro-periferia, sino de un eje temporal. No decimos a cuántos kilómetros está un sitio de otro, sino cuánto tiempo tardamos en llegar", precisa Dionisio; que desde el cambio de siglo investigó los problemas de habitabilidad en lugares precarios por estar expuestos a fenómenos naturales.

El artista afirma que actualmente vivimos en una exópolis (deconstrucción del orden centro-periferia), una enormidad de elementos externos que interfieren en la propia lógica de la ciudad, la globalización hace que nos enfrentemos a problemas mundiales con infraestructuras locales.

A continuación os pongo el enlace a su página web, donde se pueden ver sus proyectos y obras. Dionisio González no es un arquitecto, aunque le hubiese gustado, es un artista plástico empeñado en mejorar su entorno.

http://www.dionisiogonzalez.es/Cartografias.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recorrido por Walt Disney

Cartelera Disney

Tadao Ando